miércoles, 24 de octubre de 2012

“La preparación de la novela” de Roland Barthes en 31 tuits


El curso “La preparación de la novela” de Barthes en 31 tuits

Abordar la escritura de una novela desde la tradición o separándose de la tradición.
Revisando la tradición, según Kundera, uno podría abrir, continuar o cerrar un "tema existencial".
Separándose de la tradición uno podría abrir un "tema existencial". 
Roland Barthes propone distanciarse del mundo, de la literatura; sin embargo, no quita la vista de la "pragmática de la novela pasada" a la hora de la ejecución presente. 



1. "La preparación de la novela" de Roland Barthes (1978). Intenta fundar una paradójica teoría personal y privada de la novela.

2. Planeación de una novela sin lugar en la literatura contemporánea.

3. Parte de la distancia que la escritura de la novela mantiene con el mundo y la literatura.

4. ¿Qué novela escribir una vez que se sabe de las novelas ya escritas y cómo hacerlo en un mundo hostil?

5. El mundo compite con la obra.

6. "Al novelista nada le está permitido; a todo está obligado: cumplir el deseo de la novela es suspender los otros deseos."

7. Hay que cambiar de vida para escribir la novela. Buscar: disposición utópica de la vida cotidiana.

8. "El deseo de novela debe tener la fuerza de imponerse sobre toda sombra de deseo."

9.¿De dónde surge el deseo inicial?

10.Nadie está dispuesto a hacer ese cambio sin experimentar el deseo de escribir una obra como sus admirados: "leer es el impulso de escritura".

11. "No soy su igual pero me siento como ellos. No sucede que sólo entiendo lo que sentían sino que lo siento yo mismo", Barthes sobre los grandes maestros, sobre todo franceses, del siglo 19.

12. La pragmática de la novela futura es la pragmática de la novela pasada.

13. Tres elementos: La Duda, la Paciencia, la Separación del Mundo.

14. Qué escribir, sostener la práctica, separarse de la historia y de lo social.

15. Escribir será un compromiso del cuerpo.

16. Separarse del mundo, del lenguaje.

17. La novela debe responder "a una necesidad desconocida de un lector desconocido".

18. Prueba de la imposibilidad de la gran novela (porque ya fue escrita): Marcel Proust.

19. Principal problema: decidir dónde comienza una novela.

20. Noción del haikú: cómo hace la forma larga para enlazar las formas breves.

21. Notación del presente: "forma estética del cuaderno de notas occidental". #Haikú

22. Con ese poco lenguaje trata de hacer lo que el lenguaje no puede: suscitar la cosa misma. #Haikú

23. El haikú no va en busca del tiempo: lo encuentra ahí mismo.

24. La forma impide la generalización de la experiencia. #Haikú

25. No es interpretable ni generaliza. No se puede construir sentido moral o lógico. #Haikú.

26. Entre nosotros (los occidentales) "la subjetividad es detallista", tiende a expandirse en digresiones innecesarias que son obstáculo para el drama. #Haikú

27. El haikú es una contranovela.

28. Decir que se quiere escribir es la materia de la novela. Querer escribir.

29. Decir que se quiere escribir es la materia de la novela. Querer escribir.

30. ¿Escribir realmente una novela? Mejor hacer como si fuera a escribir un novela.

31. La novela no fue escrita (o quién sabe). Roland Barthes muere en 1980.

lunes, 15 de octubre de 2012

Curso-taller de novela en VIA, Puebla...


El próximo 24 de octubre empieza mi curso-taller de novela en VIA.
Aún hay inscripciones.
39 Poniente 118. Colonia Gabriel Pastor.
Teléfono: (222) 6025765
www.viaschool.mx
info@viaschool.mx

Más o menos veremos esto:


* ¿Por qué escribir otra novela?
* ¿Qué buscan cuando leen una novela?
* Nociones generales de la escritura de la novela
* La novela sólo nace del deseo de escribir una novela. (“La preparación de la novela” de Roland Barthes)
* Creación de personaje (personajes tridimensionales según Lajos Egri)
* Aspectos de construcción de una historia
* Cuatro modelos de construcción dramática (Syd Field, Dwight Swain, Antoine Cucca, Lajos Egri)
* La importancia de los inicios en una novela
* Trabajar cada frase (Colm Tóibín, Daniel Sada)
* La búsqueda de los grandes temas existenciales (“El arte de la novela” de Milan Kundera)
* Las posibilidades narrativas de la imagen (Ángel Albarrán, Diane Arbus)
* Elementos de un proyecto de novela

miércoles, 10 de octubre de 2012

Benjamín Prado y Fernando Valverde en Puebla


Dentro de la colección Los Olivos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, tuve el privilegio de editar este par de libros: "Los ojos del pelícano" de Fernando Valverde, y "Yo sólo puedo estar contigo o contra mí" de Benjamín Prado.

Este jueves 11 se presentan en el Museo Regional Casa de Alfeñique (4 Ote. #416 Centro Histórico) a las 18:30 pm.

Ahí los veo.