martes, 11 de julio de 2017

Con reunión a escondidas responde IMACP a la solicitud de foro público



URGENTE:
Hoy fue convocado un foro (¿reunión?) en el instituto de cultura de Puebla. El asunto era el reglamento que pretende censurar las expresiones artísticas, las audiciones, y todo lo que ha ocurrido alrededor. No sabemos si era público, si era sólo con el consejo ciudadano de cultura o privado. De cualquier modo, no existió anuncio o difusión de esto. Si fue una reunión exclusiva del consejo ciudadano de cultura, cualquier ciudadano tiene derecho a asistir, ¿o lo prohíben los estatutos? Como sea, Miguel Vélez, consejero ciudadano, afirma que fueron invitados 5 o 10 minutos antes. A Jaime Carcaño, otro consejero ciudadano, ni siquiera lo invitaron. Es decir: ni cómo hacerle. Quienes llegaron lo habían pactado desde antes o estaban a 10 minutos del centro de Puebla.
Por eso digo que no sabemos qué era: una reunión del consejo ciudadano sin consejeros ciudadanos, o una reunión abierta y pública sin ciudadanos.
Otro dato extraído del muro de Facebook de Jaime Carcaño: hoy durante esa reunión del consejo ciudadano de cultura, la directora de cultura dijo que Carcaño es hipster por estar tramitando un amparo contra este reglamento y ni siquiera trabaja en la calle. Sobre este amparo, desde ahora uno de los regidores dice que no va a prosperar. ¿Este regidor sabe algo que nosotros no?
La petición para un foro abierto no ha sido escuchada.
¿Qué han comentado las autoridades en la prensa en los últimos días?
La directora de cultura de Puebla y uno de los regidores de cultura han declarado esto:
A. No habrá audiciones. Que sólo habrá un padrón para ayudar a los artistas.
B. Habrá dos maneras de trabajo: quienes lo hagan por evento se les cobrará 37pesos. Si es por día, serán 5 pesos.
El consejero ciudadano Jaime Carcaño extrae tres conclusiones para explicar esto que contradice el reglamento que ellos mismos impulsaron:
1. Que ambos desconocen la ley
2. Que no tienen la capacidad para entender la ley
3. Que estén mintiendo
El reglamento aprobado en Cabildo y publicado en el Periódico Oficial los contradice. Ahí aparece claramente que sí habrá audiciones, revela el mecanismo general y especifica que será el IMACP quien lo coordinará.
Gobernación expedirá permisos, sobre las personas que el IMACP señale. Y se especifica que la Secretaría de Gobernación establecerá la cuota. Es decir: sólo Gobernación podría lanzar esa nueva cuota de "5 pesos", no otra autoridad. Y esa cuota de 5 pesos no se lee en el reglamento hoy en día.
Sólo los artistas que estén en el padrón del IMACP (previa audición según el reglamento) y que tengan permiso podrán hacer uso de la calle. Los demás serán retirados de la vía pública.
Además, sólo se establecen permisos por evento.
Este reglamento no habla de un permiso por día.
El reglamento advierte que los artistas no podrán pedir una cuota fija. Entonces, deberán pedir cooperación o limosna pero sí tendrán que pagar una cuota fija por hacerlo.
¿Entonces, quién dice la verdad? Por un lado está un reglamento ya aprobado y publicado del cual no se puede extraer ninguna lectura subjetiva. Por otro lado, están las declaraciones de los funcionarios. ¿Se trata de otra práctica para confundir?

Acá dos notas:
http://quoruminformativo.com.mx/…/con-reunion-a-escondidas…/

http://retodiario.com/…/%20Alrededor-de-25-grup…/116091.html


No hay comentarios: